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Sitio dedicado al Mercedes W123.

lunes, 12 de marzo de 2007

Carrocerías.

Tras la berlina de cuatro puertas en 1976, un año más tarde, en 1977 fueron introducidas tres nuevas variantes: el Coupé, la berlina larga, y por primera vez en la historia de la marca, la ranchera, es decir, el modelo T.

La berlina larga: presentada en agosto de 1977. Denominado como V123, dispone de una distancia entre ejes 630 milímetros mayor al de la berlina (2795 mm). Esto ofrece espacio suficiente para otra fila de asientos, lo que lo convierte en un confortable vehículo para siete pasajeros. Ideal como taxi, coche de empresa u hotel. Esta versión se ofreció en los modelos 250, 240D y 300D, siendo las motorizaciones las mismas que las del W123.


El modelo T: Durante la concepción del W123, estudios de mercado paralelos indicaban la creciente demanda de un vehículo de cinco puertas más deportivo y lujoso. Esto hizo que en 1975 la dirección de la empresa diera luz verde al desarrollo del S123, es decir, la versión Familiar del W123. Para la denominación de la carrocería se barajaron “Kombi” y “Universal” pero finalmente fue “Stationwagen” la denominación decidida. Así pues se decidía que, abreviando, serían “St” las siglas que luciría el coche en la parte trasera (250 St, por ejemplo). Finalmente se decidió abreviar más todavía quedándose en modelo “T”, letra para turismo y transporte. En la feria internacional del automóvil de 1977 fue por fin presentado al público.
En Abril de 1978 comenzó la producción en serie del modelo T (S123) en la fábrica de Bremen. El vehículo, idéntico en cuanto a técnica y medidas que la berlina, se convirtió en un “milagro del espacio” gracias a su gran puerta trasera. El maletero ofrecía una capacidad de carga de 523 litros hasta la ventanilla, abatiendo los asientos traseros hasta 879 litros.
Una suspensión trasera hidroneumática, ofrece comodidad de conducción independientemente de la carga que es de hasta un 45% del peso del vehículo vacío (1500kg). Y es que se ofrecen como extras ruedas más grandes, mejor amortiguación así como frenos más potentes. Con ello la capacidad de carga del modelo T ascendía de 560 a 700Kg.

Otras opciones eran asientos para niños en el maletero y vaca cromada que en 1978 se comenzó a ofrecer de serie. Todos los “T” ofrecían suelo interior enmoquetado hasta en el maletero. En cuanto a motorizaciones, 230T, 250T y 280TE así como 240TD y 300TD fueron las ofrecidas en los primeros años. En 1980 se añadió el 200T y el 300 TD Turbodiesel. Para todos los modelos T existía la opción de llantas de aleación y sólo el 280E lucía faros cuadrados.

El coupé: Aunque los coupes de la serie /8 (w114/115) se orientaban completamente en la berlina, los nuevos 230C, 280C y 280CE eran claramente más independientes.
Una distancia entre ejes 85 mm más corta que la berlina junto con el techo bajo y los cristales delantero y trasero más inclinados, hacen un vehículo más deportivo.
Con respecto a su antecesor, se mejora la seguridad: se refuerza el techo y las puertas ofreciendo así un habitáculo más estable. El C123 comparte con su hermano el W123 las zonas de absorción, el chasis así como el sistema de frenos.
En cuanto a equipamiento el coupé se orienta en las berlinas de gama alta, el 280 y 280E. Faros cuadrados, rejillas de refrigeración cromadas y perfiles cromados en las luces traseras. Por ello el lavado de cara de 1982 fue mucho más apreciable en la berlina que en el coupé, de hecho, los faros cuadrados que se introdujeron entonces en todas las variantes ya eran de serie en los ocupes. Donde mejor se reconoce a los coupés más jóvenes es en la rejilla de refrigeración delantera que a partir de 1982 son negras.
En cuanto a motorización, el coupé comenzó a comercializarse en motores de cuatro cilindros 230C (109PS/80Kw), así como de seis cilindros 280C (156PS/115Kw) y 280CE (177PS/130Kw). En otoño de 1977 apareció el 300CD sustituido más tarde, en 1981, por el 300 CD Turbodiesel, aunque los diesel sólo se comercializaron en EEUU.
El 230CE (136PS/100Kw) sustituyó en 1980 al 230C . A partir de ese momento se ofrece el ABS como opción, así como a partir de 1982 el Airbag.
En 1985 finaliza la construcción del Coupé. Se habían construido en total 99.884 unidades, de ellas 15.509 con motor diesel.


Vehículos especiales:
El W123 fue muy a menudo la base de acabados especiales. Para policía, bomberos y servicios de rescate, berlinas y modelos T modificados. También ambulancias creadas por las firmas Binz y Miesen. Coches fúnebres y versiones Pick-up aparecieron desde carroceros externos. Empresas como AMG, Brabus o Lorinser ofrecían modelos tuning del W123.

A la derecha una Autocaravana.

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